Asociación Aragonesa de Eutonía.


La eutonía, práctica corporal creada y desarrollada por la alemana Gerda AlexanderLa palabra eutonia significa tensión en equilibrio; el tono armonioso (del griego yo: bueno, armonioso y del latín tónico: tensión). es un método de trabajo corporal con una amplio campo de aplicación y desarrollo, tanto en lo personal como en lo profesional.Es una vía de auto conocimiento, de construcción y de realización personal a partir del propio cuerpo y de sus posibilidades que son fiel reflejo de la historia individual.A medida que conoce su cuerpo, aprende a ahorrar energía y a equilibrar las tensiones, reconociendo sus necesidades de actividad, de descanso e incorporando hábitos saludables.

La Eutonía es una práctica indicada para todas las edades. Los ejercicios pueden traer alivio para problemas de columna y articulaciones, corrección de las malas posturas, problemas respiratorios y circulatorios, crisis del nervio ciático, además de ansiedad, depresión, falta de concentración y fatiga por estrés

¿CÓMO SE TRABAJA LA EUTONÍA?

Se puede trabajar en grupo o individualmente. En reposo y en movimiento el cuerpo es explorado a través de la atención, de la auto-observación y del conocimiento de la anatomía y la fisiología.

Se utilizan objetos auxiliares variados como bolas, bambú, semillas, cojines, piedras, tejidos, etc. para profundizar la investigación.

Individualmente el terapeuta realiza toques y maniobras atendiendo a las necesidades más inmediatas del paciente, también incluye ejercicios y uso de objetos auxiliares.

El eutonista indica caminos y recursos y orienta a las personas a desarrollar una investigación personal con libertad. Este es uno de sus mayores beneficios.

Tratamiento auxiliar de trastornos osteomusculares y articulares (artritis, artrosis, tendinítis, fracturas, parálisis).

Además de estas afecciones es útil para:

  • Posturas corporales.
  • Estrés.
  • Insomnio.
  • Cuadros pre y post-operatorios.
  • Durante el embarazo y la preparación para el parto.
  • Equilibra las funciones vegetativas: sueño, respiración, digestión, circulación cárdio vascular, circulación linfática.
  • Promueve el auto conocimiento y la percepción de la totalidad e integración del cuerpo / mente / espíritu.
  • Confiere autonomía, se aprende a asumir la responsabilidad de la propia salud y el bienestar de adquirir los recursos necesarios para ello.
  • Mejora la calidad de vida.

El tacto consciente. Trabaja para la sensibilización de la piel, estimulando los receptores del tacto. Se hace más clara la sensación de contorno y la imagen corporal.

Conciencia Ósea. Se promueve la importancia en la estructuración de las formas del cuerpo. Los huesos son referencias para movimientos, apoyos, tamaño, volumen e imagen del cuerpo.

Transporte consciente. Concientización y el uso intencional del enderezamiento postural. Mejor adaptabilidad postural en todas las situaciones de la vida. La musculatura gana espacio y libertad para el movimiento y el cuerpo adquiere un tono muscular global más equilibrado y adaptable a la ejecución de las diversas actividades corporales.

Espacio interno y volumen corporal. Construcción de la conciencia del espacio interno. La atención está orientada a sentir los tamaños, la anchura, la longitud, la distancia entre partes, las formas, la superficie de apoyo en el suelo y la relación con el espacio.

Contacto consciente. Es el contacto consigo mismo, con otra persona, objetos o espacio circundante que va más allá de los límites de la propia piel, se fortalece el estado de presencia de la persona. Promueve la armonización y el equilibrio de las tensiones superficiales y profundas.

Movimiento eutónico. Tiene como objetivo alcanzar la ligereza, precisión, equilibrio de tono, expresión personal y una óptima realización de las acciones cotidianas y otras más complejas como la danza o los deportes.

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